
Por su parte, el corredor grancanario del equipo Arista, Yeray Durán, nos demuestra una vez que domina como nadie la montaña. Tras unos meses aquejado de una severa pubalgia, vuelve a la carga liderando ahora la Copa de Canarias de Carreras por Montaña 2014, título que ostenta al quedar segundo en esta V edición de la Artenara Trail. Le siguen en la lucha por el liderazgo Efrén Segundo y Esteban García, quien mantuvo en los primeros kilómetros un ritmo vertiginoso.

Además de la Artenara Trail de 30,5 km de distancia y 2.450 metros de desnivel positivo, también se llevó a cabo una nueva y exitosa modalidad Medium de 16 km y 1.234 metros de desnivel positivo. En categoría masculina, el ganador fue Daniel Navarro (01:40:51), seguido de Roberto García (01:41:00) y Marcos Javier Ramírez (01:45:20). En categoría femenina la ganadora fue Ana Panahí (02:09:59), seguida de Yesica Alemán (02:13:41), y tercera Ana María Cascales (02:27:15).
No menos excitante fue la modalidad senderista, con salida desde la Degollada del humo a las nueve de la mañana. Tan sólo 53 minutos necesitó José Daniel Vega para recorrer los 9,6 kilómetros que separaban la salida con el arco de meta. Un minuto después entraba Ángel Arencibia, y tras él haciendo lo propio Antonio Alberto Quintana. En féminas, la ganadora fue Ana Begoña González, seguida de Luisa del Pilar e Inmaculada Cejas.
La Artenara Trail, además de ser primera prueba de la Copa de Canarias de Carreras por Montaña y segunda prueba del Trail Series Gran Canaria 2014, fue este año pionera en la inserción de una crono-vertical dentro de la modalidad Artenara Trail. Con 3 kilómetros y 650 metros de desnivel positivo, el Gran Premio Hoka Crono-Vertical premió con unas zapatillas de la prestigiosa marca a los primeros más rápidos tanto en modalidad masculina como femenina. Los ganadores fueron Yaiza Herrera (00:43) y Zaid Ait Malek (00:28).
Mientras seguían llegando los corredores a la zona de meta de esta V edición de la Artenara Trail, se disputó la Kid’s Trail, una carrera donde los protagonistas fueron los más pequeños de la casa. Además, los visitantes al municipio pudieron disfrutar de un sinfín de actividades con el I Activa Canarias Meeting Point, entre ellas, una ruta arqueológica, un rocódromo, un curso de orientación o rápel. La jornada concluyó con la entrega de trofeos.